SAVECC en Fundación Lovaas

El pasado 15 de diciembre de 2017 Andrés García y Mayte Rodríguez, presidente y secretaria de la Sociedad para el Avance Científico del Comportamiento (SAVECC), visitaron Fundación Lovaas para conocer la organización y estructura de nuestra Fundación, así como para impartir una formación a nuestros equipos. Durante su visita, realizamos una entrevista para conocer su trayectoria profesional, saber más sobre el Análisis de Conducta, y descubrir el origen y las actividades en las que participa SAVECC.

savecc foto equipo

FL: ¿Qué os llevó a dedicaros al Análisis de Conducta?

- AG: En mi primer año de Licenciatura conocí a Santiago Benjumea y Rafael Moreno, y con sus clases lo tuve muy claro. Comencé a colaborar con Santiago en Análisis de Conducta y descubrí cómo la Psicología no podía ser otra cosa que Análisis de Conducta.

- MG: Mi camino fue totalmente diferente. Yo tenía muy claro que iba a hacer Derecho, pero me decanté por la Psicología porque sabía que a mí me gustaba dar soluciones a los problemas, así como el trato con la gente. Me interesé por todas las áreas de la carrera, pero en el último año de la carrera realicé unas prácticas con niños con autismo de una familia que había estado con Planeta Imaginario (actualmente, Fundación Lovaas). Entonces, con esta colaboración vi que el Análisis de Conducta era a lo que me quería dedicar.

FL: ¿Qué objetivos tenéis cuando dais clase en la Universidad?

- AG: Para mí el Análisis de Conducta es primordial tanto en mi docencia como en las actividades que hemos realizado (programas de radio, artículos, cursos de verano, etc.) porque hay pocas personas formadas en Análisis de Conducta, y, por otra parte, la gente recibe desinformación. Entonces, muchas veces es mejor empezar por lo más básico mientras se desmienten ciertas afirmaciones. A partir de ahí explico que el Análisis de Conducta es el nivel de análisis científico que corresponde al trabajo psicológico, definir claramente cuáles son las variables dependientes e independientes, la historia del individuo en interacción con su medio ambiente, y que nunca pierdan de vista que el análisis teórico está íntimamente ligado con la aplicación. Si la sociedad crea una universidad y la universidad crea una facultad de Psicología, es para que cuando la sociedad necesite expertos en psicología para mejorar la calidad de vida de sus individuos haya expertos que sean capaces de hacerlo.

- MG: Yo imparto la asignatura de Fundamentos Metodológicos y lo que quiero enseñar a mis alumnos es que aprendan a tener criterio propio y que sean buenos profesionales. Para ello, tienen que aprender a trabajar desde el método científico. Así aprenderán a discriminar cuándo una acción es válida y cuándo no lo es.

FL: ¿Qué es el Análisis de Conducta?

- AG: El Análisis de Conducta es la ciencia natural que se define con un objeto de estudio que es el comportamiento a nivel del organismo completo y cómo ese comportamiento está íntimamente relacionado con la interacción de ese organismo con el medio ambiente, no sólo en el momento actual sino a lo largo de su ontogénesis. Además, este comportamiento también se puede rastrear en ocasiones a lo largo de la filogénesis de la especie. De los diversos niveles de análsis (sociológico, psicológico, biológico, químico y físico), es el Análisis de Conducta el que representa el método científico del nivel psicológico.

FL: ¿Qué diferencia el Análisis de Conducta de otros paradigmas?

- MG: El Análisis de Conducta cumple muy rigurosamente todos los apartados del método científico y esto le permite describir, predecir, controlar y manipular el comportamiento.

- AG: Es exactamente lo que comenta Mayte. Hay algunos paradigmas que ni si quiera quieren someterse al método científico. Hay otros que cumplen algunos elementos como la recolección de datos y el control de variables. Sin embargo, no cumplen el análisis conceptual. Como, por ejemplo, en qué nivel de análisis nos movemos, si trabajamos dentro de una perspectiva naturalista o si implementamos otro tipo de conceptos, si hay rigurosidad y no se extrapolan a otras teorías lo que los resultados no permiten decir. En definitva y tal como ha dicho Mayte, el Análisis de Conducta respeta los presupuestos y las acciones del método científico desde el principio hasta el final.

FL: ¿Qué ha aportado el Análisis de Conducta a los Trastornos del Neurodesarrollo?

- AG: Ha aportado un análisis muy sistemático de la situación. No nos hemos quedado en una pura atención o voluntariado. Sino que se han determinado objetivos muy concretos con características específicas y un análisis muy sistematizado de cómo se puede partir desde el repertorio conductual actual hasta la que se quiere conseguir. Metafóricamente, es una mirada microscópica a la situación.

- MG: Además de lo que ha comentado Andrés, creo que el Análisis de Conducta ha aportado la plataforma de enseñanza que consigue unos resultados que no se han logrado desde el sistema de enseñanza tradicional u otras terapias.

FL: ¿Cómo podemos divulgar el Análisis de Conducta?

- AG: Hay muchas vías. Creo que actualmente una forma de difundir nuestra ciencia es a través de redes sociales, combinando la rigurosidad y un contenido atractivo para el público. Yo creo que esto en cierta medida se hace. Recientemente, hubo un congreso iberoamericano de Análisis de Conducta en el que se compartieron muchas investigaciones, las actividades que hacemos desde SAVECC, podemos encontrar diferentes vídeos en internet sobre cómo se aplica el Análisis de Conducta, etc. Yo creo que es una vía en la que tenemos que seguir trabajando para llegar a todo el público posible.

- MG: También creo que se necesitan generar más analistas de conducta para cubrir la demanda social que hay. Además, creo que llegaríamos a más gente si resolviésemos cuestiones de la vida cotidiana que no tienen que ser grandes dificultades, sino poner solución a problemas que podemos tener cuando educamos a nuestros hijos. Es un público al que creo que no siempre llegamos y quizá sería interesante resolver estas cuestiones desde nuestra ciencia como, por ejemplo, con una escuela de padres.

FL: ¿Qué conceptos y procedimientos sobre Metodología debe conocer un analista de conducta?

-MG: Debería diferenciar perfectamente cuáles son las variables dependientes, independientes y extrañas en cualquier objeto de estudio; distinguir qué es un objeto de estudio y un contexto; manejar el control de variables para estar seguros que las relaciones que estamos analizando son las válidas; y el uso de datos, es decir, realizar registros, representación visual de los resultados, analisis visual e interpretación de los datos.

FL: Ambos formáis parte de la junta directiva de la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento, pero ¿qué es SAVECC y cuál es su origen?

- AG: Esta sociedad surgió hace ya unos 8 años. Se originó porque éramos un grupo de analistas de conducta (profesores universitarios, estudiantes y profesionales) que queríamos aglutinar a nivel nacional y, a ser posible a nivel internacional también, a aquellos que se dedicaran al análisis de conducta y hacer el mayor número de actividades para trabajar y divulgar nuestra ciencia. Comenzamos siendo 8 socios y ahora somos más de 150.

FL: ¿Qué tipo de actividades realiza SAVECC?

- AG: Nuestra actividad principal es el congreso anual, ya llevamos 6 realizados y el próximo será en 2018 en Málaga. Estos congresos tienen una visión transversal de la psicología, es decir, no sólo participan los que investigamos en laboratorio, sino que todos los que trabajen desde la perspectiva conductual tienen cabida. Por tanto, al final siempre contamos con mesas de análisis conceptual, investigaciones en animales no humanos, Análisis Conductual Aplicado en educación, clinica, aspectos sociales y deporte. Tenemos un máster en Análisis Funcional del Comportamiento, realizamos seminarios, visitas a centros que apliquen ABA, y un encuentro de jóvenes analistas de conducta en el que se exponen proyectos, investigaciones que se están llevando a cabo, etc.

FL: ¿Quién puede formar parte de SAVECC?

- MG: Todo el que quiera.

- AG: Claro, así es. Somos profesores, estudiantes y profesionales, pero en realidad todo aquel que esté interesado en el Análisis de Conducta puede formar parte.

DSC 0014

La entrevista finalizó con una reflexión compartida, en la que concluimos que como analistas de conducta debemos trabajar por continuar investigando, aplicando los principios y procedimientos derivados de nuestra ciencia, y colaborar entre nosotros para expandir el trabajo que hacemos día a día, y que aporta soluciones a dificultades sociales

Categoría: Formación

Facebook Planeta ImaginarioRSS Planeta Imaginario