Nuestro método

¿Cómo Enseñamos?

Enseñamos a los niños mediante el uso de procedimientos basados en el Análisis Aplicado del Comportamiento, más conocido por sus siglas en Inglés ABA (Applied Behavior Analysis)

Estos procedimientos y técnicas de intervención, han sido y continúan desarrollándose a través de la investigación dentro de miles de profesionales dentro del campo del ABA.

Algunas personas defienden posturas contrarias al ABA, en la mayoría de ocasiones basadas en malentendidos. Seguir un enfoque conductual no significa que un tratamiento se centre sólo en reducir las conductas problemáticas del niño. Tampoco significa que el tipo de entrenamiento tenga por qué ser "demasiado estricto o repetitivo" para ser seguido por un niño pequeño.

Estas apreciaciones son claramente matizables y en muchas ocasiones producto del desconocimiento y la falta de actualización.

Aunque como en toda práctica profesional y, por supuesto, dentro de la Psicología con mayor énfasis... más allá de planteamientos correctos o incorrectos, -además de lo que la investigación dice- aquello que aporta la diferencia, aquello que lo hace efectivo es cómo se desarrolla la práctica. El cómo se concreta; cómo se ejecuta esa idea, ese planteamiento, es lo que verdaderamente da valor añadido al ejercicio profesional y por supuesto, a los niños y sus familias.

En todo ambiente educativo, quien enseña, trabaja por unos comportamientos equilibrados con el entorno por parte de quien aprende. ¿Por qué? Porque un comportamiento apropiado facilita que el aprendizaje se dé más rápido. Porque predispone a aprender, porque facilita la vida de quien convive con esa persona. Esto no es nada más lejos de lo que debemos hacer, también con las personas con TEA.

Todo aprendizaje requiere de repeticiones, también el de los niños con TEA. Queremos que el niño que sigue un programa de servicios aprenda lo más rápido posible, tan rápido como lo puede hacer un niño típico. Queremos facilitar unas bases para el aprendizaje en cada niño, que le permitan requerir de las menos repeticiones posibles. Algunos niños requerirán de más repeticiones, otros, de menos... pero lo importante es dar sólo aquellas que el niño necesite.

Queremos que, al igual que el niño típico, el niño con TEA, pueda aprender en las situaciones más naturalizadas posibles... por eso trabajamos en los entornos más inmediatos del niño y con procedimientos técnicos, sustentados empíricamente. Esto no significa que podamos conseguirlo con todos los niños. No obstante sí que está ampliamente constatado que; aún modificando las variables que sean necesarias, por lo menos, la integración del niño en aquellos ambientes cotidianos, sea lo más favorable posible y los menos limitante para él y su familia.

El autismo

El Diagnóstico temprano y un inicio de tratamiento tan pronto se consiga el mismo, son elementos cruciales a la hora de reducir los síntomas de autismo y mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.

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En la Fundación Lovaas estamos altamente especializados en programas de intervención intensiva y temprana para niños dentro del espectro autista (EA) y en el programa Lovaas/UCLA.

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Desde la Fundación Lovaas apostamos por las nuevas tecnologías como complementos y herramientas de refuerzo para nuestros tratamientos y servicios. Conoce nuestras Apps!

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