Servicios

En la Fundación Lovaas estamos altamente especializados en programas de intervención intensiva y temprana para niños dentro del espectro autista (EA).

De hecho, la Fundación Lovaas se creó para llevar a cabo la réplica del programa Lovaas/UCLA para jóvenes niños con autismo en España.

Este programa consiste en una intervención psico-social, con amplio respaldo científico en cuanto a su eficacia, y que tiene por objetivo la integración del niño en el entorno escolar, familiar y social más inclusivo y normalizado posible.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Para poder concertar una primera visita y sacar el máximo rendimiento a la misma, es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

• Envío a Fundación de COPIAS, NO ORIGINALES del informe o informes de diagnóstico, así como de otros informes, sean estos de centros escolares, centros de estimulación o profesionales que hayan trabajado con el niño/a. Así mismo, es recomendable que los padres remitan una valoración personal centrada en las habilidades y déficits del niño, así como en los progresos que han podido observar hasta la fecha.
  • Una vez el equipo de Supervisores junto con el Director Clínico ha revisado y estudiado la documentación aportada, se concierta en la mayor brevedad posible, una primera visita en la que están presentes los padres con el niño/a y el Director Clínico y uno o más miembros del equipo clínico de Fundación incluyendo siempre un Supervisor.

La documentación se puede hacer llegar por las siguientes vías a la atención de Ester Calvo Cuscó:

• Por correo ordinario:
      • Fundación Planeta Imaginario, a la Att de Ester Calvo Cuscó
      • ESADE Creapolis. Avenida Torre Blanca, 57. Sant Cugat del Vallés.
      • 08172 Barcelona (España)
      • Por Fax: 932 802 157

PRIMERA VISITA

La primera visita tiene una duración de entre 3 y 4 horas. En ella, un Supervisor y el Directo Clínico realizan en paralelo una entrevista con los padres y una observación conductual del niño sin administrar pruebas estandarizadas. En esta observación se construye un perfil de las habilidades del niño mediante diferentes trabajos de rendimiento en discriminación visual y auditiva, habilidades de juego y evaluación de elementos conductuales como tolerancia / flexibilidad, comportamientos autoestimulatorios...

Es recomendable que la familia traiga consigo o dejen al equipo clínico que está realizando la observación objetos / juguetes deseados o preferidos por el niño a fin de poder tener una herramienta con la que facilitar el trabajo con él y permitir una familiarización más rápida.

La primera visita permitirá asegurar tanto a los padres como a Fundación Planeta Imaginario que el niño puede obtener un beneficio, clínicamente significativo, siguiendo una intervención conductual, intensiva y uno-a-uno. Así mismo, se acaba de precisar información relativa al tratamiento, y se resuelven las posibles dudas por parte de los padres.

Posteriormente, y en caso de estar ambas partes de acuerdo, se fija fecha para el inicio de la Evaluación Inicial Funcional.

Evaluación

La Evaluación Inicial Funcional permite al equipo de Fundación Lovaas conocer en profundidad al niño/a y que él/ella se vaya familiarizando con el personal y el método.

Consultoría

En este tipo de programas la Fundación no provee personal propio sino que forma personal externo del cual la familia es responsable tanto a nivel contractual como de remuneración.

Programas

Podemos aplicar dos tipos de programa: Intensivo y Semi-Intensivo y en ambos casos se llevan a cabo dos valoraciones clínicas: una semestral y otra anual